Bacalao, patatas, cebolla y aceite. El bacalao puede ser desalado, se puede comprar desmigado, o en fresco y lo cortamos, como es mi caso. SAL? pues ya sabes, el bacalao ya es un poco salado de por sí, aunque igual conviene poner un poco de sal cuando añadas el huevo y a la patata también, pero poco.
Lo importante es que sea un buen bacalao. Si es salado (lomo o desmigado), lo desalamos como hacían nuestras abuelas... para ello ya necesitas un par de días... Si es fresco, como este caso, un buen taco de lomo de bacalao, lo cortamos o lo desmigamos a mano.
La patata... ayyy la patata... lo de siempre, la que conozcas que quede bien frita. Para esta receta necesitamos patatas paja, bastones finitos y tostados. Una opción muy buena es comprar las patatas paja en bolsa... pero bueno... igual que la tortilla patata, en vez de pelar, cortar y freir puedes usar patatas de bolsa, queda bien!, pero eso para una emergencia.
Lo dicho, aquí todo casero. Cortamos la patata en bastoncitos finos y homogéneos.
Aceite bien caliente y ponemos la patata a freir. Queremos una patata bien frita y tostada, con color, crujiente.
Algo así!. No diré yo que está perfecta, pero así tiene que quedar.
Cortamos la cebolla en daditos finos, tampoco muy finos... aquí como siempre; a mí me gusta con cebolla, si no la soportas, no la uses.
Y vamos a los fogones!. Preparamos sartén con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Un buen chorro porque ya veréis que entre el bacalao y la patata se "beben" todo el aceite...
Añadimos en la sartén caliente la cebolla, y la pochamos un ratico... un par de minutos suficiente.
A la cebolla ya pochada, le añadimos el bacalao, y cocinamos todo por 4-5 minutos... el tiempo dependiendo de la cantidad, potencia de fuego, temperatura, presión del aire.... yo lo tuve 4 minutos a fuego medio-alto.
Cuando ya está lista la cebolla y el bacalao, añadimos la patata frita.
...y vamos moviendo todo para que se mezcle bien...
La patata ya está cocinada, solo necesitamos medio minuto para mezclar bien los tres ingredientes.
Añadimos los huevo! de gallina bien, libre... 3 huevos, para dos personas, con todos los ingredientes anteriores, más que suficiente.
Y vamos mezclando... ojo!! esta es la parte complicada!. Fuego medio-bajo, la sartén y los ingredientes ya tienen temperatura. Por tanto bajamos el fuego y movemos con una espátula o cuchara de madera...
Se va cuajando poco a poco...
Y listo! ten en cuenta que solo hace falta un minuto, no más... El momento de sacarlo al plato es cuando todavía crees que le falta un poco... ya tiene calor y acabará de cuajar en el plato. Lo mejor de este plato es que esté jugoso... si cuajamos la tortilla nos va a quedar una masa seca... IMPORTANTE: SÁCALO DE LA SARTÉN CUANDO CREAS QUE LE FALTA UN POCO...!!!
y ya, listo, servimos en el plato bonito que hay por casa, un poco perejil o cebollino picado por encima, que le dá un buen color, y a comer.... 2 tenedores y un trozo pan
...y una botellica de vino... riquísimo el Bacalao Dorado. Receta portuguesa, aprendida hace algunos añitos allí. Sobre todo de la zona de Elvas, frontera con España.
¿Qué? ha salido bien? rico? enviame foto del resultado, para la sección de "RESULTADOS". Díme qué te parece la receta, si te ha salido jugoso y rico, con qué lo has acompañado, con quién, cuéntame...
ON EGIN! BUEN PROVECHO!! CHEERS!!
foodwinetour@foodwinetour.com
Si te sobra un trozo de bacalao como a mí... lo pones en la sartén a fuego fuerte, un minuto por cada lado... y es una delicia... yuuuuuuuuuuuuuuuummyyyyyyy
Gracias por contactar!!!
atenderemos tu mensaje como es debido!
saludos!